sábado, 24 de septiembre de 2016

Herramientas informáticas II: Number Line.

Number Line ( o Recta Numérica), es una página web desarrollada por Clasworks cuyo fin es el trabajo en la recta numérica y es de sencillo uso.  
No posee la opción de descarga ni aplicación para uso en teléfonos móviles, sólo puede usarse on line.


Vista principal de la plataforma.

Los cinco iconos con los que cuenta son para (de izquierda a derecha):

- Con el primero, se puede realizar el cambio de escala. Puede usarse en escalas predeterminadas de números enteros, de números decimales y de fracciones. 
- Con el segundo, dependiendo desde qué punto se le indique, efectúa la toma de las unidades pedidas, que pueden ser de a una, cinco o diez unidades.
- Respecto al tercero, si es tildado, del lado superior derecho aparecerá escrita la suma o resta de los valores que se hayan tomado en la recta. 
- El cuarto se utiliza para borrar lo realizado y continuar trabajando desde cero.
- El quinto y último es la opción de ayuda, que está en inglés.




Desplazamientos a izquierda: unidades que se restan. Desplazamientos a derecha: unidades que se suman.


Number Line es una herramienta que puede ser muy útil para trabajar en el aula o para que los alumnos trabajen en sus casa. Desde comprender el orden de los números enteros, decimales y fraccionarios en la recta, hasta para introducir o reforzar el trabajo de suma y resta con estos conjuntos numéricos que suelen ser temas en los que los alumnos presentan muchas dificultades.

Algunas críticas que se le puede efectuar es que al no tener aplicación para teléfonos móviles y que su uso en las computadoras depende de la conexión a internet, a las escuelas que no posean este servicio les será difícil implementar su uso. Otra crítica, pero que no anula su funcionamiento, es más bien una limitación, es que no pueden hacerse cambios de escala que no sean los predeterminados en la plataforma. 
Por último. una observación: la apariencia sencilla de Number Line inicialmente puede ser desconcertante. La primera impresión que hemos tenido es que no se podía hacer mucho con ella. Tal vez fue debido a que no estamos aún muy acostumbrados al trabajo con este tipo de herramientas o porque, las pocas que sí usamos, están cargadas de iconos y funciones por doquier. Pero las sugerencia u observaciones efectuadas nos dejó a la vista que tiene mucho potencial y se pueden trabajar temas muy valiosos con alumnos de los primeros años de secundaria. 

Sugerimos que visiten el blog del compañero Luis Juarez que el año pasado hizo un muy buen análisis de esta herramienta.

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