domingo, 22 de mayo de 2016

Web actual

Puede que a ustedes les pase como a mí, usamos internet hace varios años y con frecuencia, pero ¿Alguna vez analizaron o enumeraron los cambios que se han sucedido en ella? 
Si no la han hecho, les propongo que antes de seguir leyendo tomen su computadora, teléfono celular o, simplemente, lápiz y papel y lo hagan; puede que se sorprendan.

Hace algunos años la Web se caracterizaba por ser pasiva, por poseer pocas aplicaciones que brindaban espacios abiertos de escritura y producción de contenidos, porque el uso del software era con costo, porque los usuarios eran meros consumidores y porque la utilización de los productos se limitaba sólo a las computadoras.

Actualmente, algunas de las características que he mencionado se siguen manteniendo (ya en menor medida), pero existen muchas más que son las que hacen la diferencia entre cómo se utilizaba años atrás (que por cierto, no son muchos)  y cómo se utiliza y qué ofrece ahora. Por ejemplo: acceso a software gratuito, creación y aporte de contenidos, el uso de las aplicaciones no sólo en las computadoras sino también en los teléfonos móviles, la creación de blogs, la Web como plataforma.

Si centramos nuestra atención en el área de la educación puntualmente, podremos notar que se ha beneficiado bastante con esta evolución de la Web, aunque aún no se refleje por completo en las aulas. Como ya hemos visto, el aprendizaje en red (MOOCS, Clases invertidas), las comunidades y blogs educativos, el intercambio entre docentes desde cualquier punto del mundo, revistas on line, proyectos colaborativos, apps educativas, son grandes aportes que esta evolución nos está ofreciendo.

Wikipedia, uno de los iconos de este cambio, debido a que ofrece un espacio abierto de producción de contenidos y de forma gratuita, nos ofrece una definición de Web 3.0 para quien desee interiorizarse más respecto de este tema. Sino también con el trabajo realizado por Cristobal Cobo Romaní, profesor e investigador en tecnologías, y Hugo Pardo Kuklinski, doctor en comunicación, en su obra "Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food"
Respecto a Hugo P. Kuklinski, les propongo también la lectura de una entrevista que le realizaron, publicada en 2014 por el diario La Voz. Desarrolla el tema que vengo tratando pero también desde el punto de vista educativo, me resultó interesante, espero a ustedes también.

Hasta acá hemos visto algunos de los rasgos de la Web actual, y creo yo que fueron los más positivos; pero también existe una parte que no se tiene en cuenta y es que debemos ser cuidadosos con nuestros pasos por la Web. Muchas o casi todas las aplicaciones que utilizamos, se alimentan de nuestros datos, de cada recorrido que hacemos, y eso es muy valioso. Por decirlo de algún modo, es el costo que pagamos para tanta libertad de acción. 

Por lo tanto, aprovechemos a sacarle el jugo a esta herramienta, siendo críticos, no quedándonos con lo primero que vemos. Colaborando, produciendo, analizando, pero con responsabilidad y respeto. 

La nube (también llamada TagCloud) que he elaborado, está compuesta por los términos más relevantes que caracterizan a la Web 2.0 y la Web 3.0, o, al menos, los que yo considero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario